ATENTO COMUNICADO

CON RELACION A LA TECNOLOGIA DE GENERACION
DE ENERGIA ELECTRICA, MEDIANTE GASIFICACION
DE RESIDUOS POR TECNOLOGIA DE PLASMA EN FRIO

Grupo Bio Sistemas Sustentables SAPI de C.V., preocupado por el cuidado y la protección del medio ambiente, ha desarrollado en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, una Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos pionera en el mundo, que selecciona, clasifica y comercializa los materiales reciclables, al tiempo que produce, a partir del biotratamiento de la materia orgánica, un fertilizante de cuarta generación apto para la agricultura de alimentos humanos.

A través de estos dos procesos, la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos reduce la basura a confinar, hasta en un 85%, con lo cual mitiga los impactos ambientales característicos de los sitios tradicionales de confinamiento de basuras y recupera la energía y riqueza subyacente en los residuos que todos generamos. Por este esfuerzo, Grupo Bio Sistemas Sustentables ha sido reconocido en el año de 2007 con el Premio Estatal Empresarial por el cuidado del ambiente, por parte del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, al eliminar más de 30 toneladas al día de botellas usadas de PET. Asimismo, en este año de 2010, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el marco de su convenio de colaboración, decidió otorgarle el Primer Lugar Nacional en la categoría de residuos sólidos urbanos, por los trabajos que realiza en su Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Nicolás Romero.

Cabe señalar, que en esta dinámica de ofrecer alternativas sustentables para resolver integralmente el problema de la basura en México, Bio Sistemas Sustentables estableció una alianza estratégica con la empresa norteamericana adaptiveARC, para incorporar a sus procesos la tecnología de gasificación de residuos urbanos por plasma en frío, para generar energía eléctrica limpia. La primera planta de gasificación en frío de su tipo ha llegado a México y se encuentra en etapa de valoración y autorización para su instauración en la Planta de Tratamiento Integral de Residuos en Nicolás Romero. Con esta tecnología, Bio Sistemas Sustentables dejará de enterrar 25 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, reduciendo aún más el impacto de sus procesos, al tiempo de autogenerar la energía que requieren sus diversas instalaciones.

Esta planta de gasificación en frío con tecnología adaptiveARC aún no se encuentra en operación, toda vez que, a pesar de que dicha tecnología cumple los parámetros marcados por la EPA (Enviroment Protection Agency) de los Estados Unidos, las normas y leyes mexicanas obligan a realizar aquí, en nuestro país, los ajustes necesarios a los procesos, al diseño de las instalaciones complementarias y a la realización de los estudios suficientes que demuestren su viabilidad ambiental en México, de acuerdo precisamente a lo que indican nuestras normas y leyes aplicables en la materia. Antes de ello, Bio Sistemas Sustentables no operará dicha planta y sólo será puesta en marcha para realizar los estudios y ajustes necesarios que le permitan obtener las autorizaciones que los distintos ámbitos de gobierno requieren para su puesta en marcha y operación total.

La tecnología de plasma no es nueva en México, ya que instituciones tan prestigiadas como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, están desarrollando diversas aplicaciones con esta tecnología, al considerarlas un instrumento de gran impulso al desarrollo futuro de México.

Grupo Bio Sistemas Sustentables refrenda así su compromiso con las autoridades de Nicolás Romero, del Estado de México y del Gobierno de la República, así como con todos los mexicanos, para operar tecnologías y procesos ambientalmente benéficos, en apego a la normatividad y a las leyes que nos rigen, en beneficio de todos y para alcanzar su propósito fundamental: "Resolver Integral y Sustentablemente el Problema de la Basura en México".

 
Camino a Lanzarote s/n | Col. Los Tubos | Ejido San José el Vidrio | C.P. 54449 | Nicolás Romero | Edo. de México | Tel. +52 55 5077.1700